Ir al contenido principal
Palencia

Calle Mayor Principal 15,
34001 Palencia (España)
979 816 554
shar@shararquitectura.es

Madrid

Calle Francisco Silvela, 104
28002 Madrid (España)
687 71 79 82

Follow Us

Entrevista Shar Arquitectura para EL MUNDO

Fecha de publicación:

«La demanda creciente y más diversa de nuestros mayores dará paso a nuevas opciones habitacionales».

El estudio Shar Arquitectura fue fundado en 1999 por Carlos Sánchez Gómez y, desde sus inicios, la mayor parte de la actividad profesional se centró en el campo de la arquitectura sanitaria y socio-sanitaria. Fruto de este proceso de especialización, siempre de la mano y en colaboración muy directa con sus clientes (entre los cuales se encuentran los principales operadores socio sanitarios españoles y europeos), el estudio, de cobertura nacional, se ha convertido en un referente en el sector. Shar Arquitectura representa a un grupo de más de 20 arquitectos, que comparten la misma pasión por su profesión.

Es curioso empezar una entrevista a un estudio de arquitectura hablando de la evolución del sector socio-sanitario en los últimos 30 años, pero en vuestro caso tiene mucho sentido, ¿verdad?
Incluso con anterioridad a los inicios de Shar Arquitectura, hace 30 años, ya era consciente de la importancia del trabajo pluridisciplinar y de la necesidad de la especialización en la arquitectura. En un viaje a la Universidad de Harvard pude ver cómo se implementaba ese trabajo pluridisciplinar, cómo muchos ingenieros del MIT colaboraban con médicos de Harvard. Yo me preguntaba por qué resultaba tan poco habitual esa colaboración entre otros profesionales con nosotros, los arquitectos. Hoy en día la ingeniería biomédica es conocida por todos, pero nos sigue extrañando que a un arquitecto se le pueda preguntar por el sector socio sanitario.

Ahora sí, ¿cómo ha evolucionado?
Los inicios de este tipo de centros nacen asociados al concepto de institución. Primaba la atención médica del residente, las residencias eran públicas o gestionadas por Órdenes religiosas y en las escasas iniciativas privadas que operaban, mandaba el concepto de eficiencia en la gestión. Esa visión se reflejaba en la arquitectura. Los edificios parecían hospitales, su organización respondía únicamente a conceptos que poco tenían que ver con la calidad de vida del residente. En los últimos años esto ha ido evolucionando, han surgido nuevos modelos de atención, centrados en los mayores, y el reto de la arquitectura está en responder a cada uno de ellos, en evolucionar de la mano y en incorporar los matices necesarios que ayuden a potenciar los objetivos de una atención que no es única, sino diversa. Vemos como ese diálogo pluridisciplinar entre el arquitecto y los profesionales en atención y gestión está dando sus frutos.

Y supongo que estos cambios deben haber ido acompañados de cambios normativos y legislativos…
Hace ya más de 10 años que viajé a Suecia y a Alemania para conocer de primera mano este modelo de atención centrada en la persona que se está convirtiendo para muchos en un paradigma a seguir. Sólo Castilla y León, País Vasco y Navarra habían hecho un ejercicio de adaptación de su normativa hacia este modelo de Unidades de Convivencia, pero con la llegada de la pandemia y lo vivido en distintas residencias por todo el mundo, parece que se está acelerando la actualización legislativa en otras comunidades, y es muy probable que las nuevas normativas vayan por este mismo camino.
«Hace 30 años, ya era consciente de la importancia del trabajo pluridisciplinar y de la necesidad de la especialización en la arquitectura»

¿En qué consiste este nuevo modelo?
Se trata de poner la prioridad en el bienestar del residente, devolviéndole su capacidad de elección. El edificio deja de ser una institución para convertirse en el hogar del residente, eso tiene un impacto en la arquitectura, que deber bajar a una escala menor, mediante la agregación de módulos más pequeños, en donde los residentes y cuidadores se conocen y conviven como lo harían en una vivienda. El reflejo de la filosofía de la gestión en la propia arquitectura resulta fundamental.
¿Con qué otras demandas os encontráis en estos momentos desde Shar Arquitectura?
Hemos hablado sobre residencias de mayores, pero la verdad es que existen otras muchas demandas en el sector, por ejemplo, residencias de discapacitados y de Salud Mental (adicciones, trastornos alimenticios, etc.) que en estos tiempos cobran una importancia capital.

Y repasados estos 30 años de historia y la actualidad, ¿cómo ves el futuro del sector?
La gestión socio sanitaria está cada vez más profesionalizada, no se trata ya de instituciones de beneficencia. Tenemos muchísimos profesionales de la geriatría, salud mental y medicina reflexionando sobre cómo tendrían que vivir estas personas. Es fundamental que los arquitectos estemos en ese debate. Para esto, tendremos que aprender de ellos y saber traducir sus necesidades a nuestro lenguaje, que es la arquitectura. En el ámbito de los mayores habría que estudiar nuevos modelos habitacionales. No se trata solo de debatir sobre cómo tienen que ser las residencias, sino preguntarse si estas residencias son la única solución. Estamos en una sociedad cada vez más envejecida, sin embargo, los mayores cada vez llegan más tarde a las residencias, muy dependientes, y su estancia media no llega a 18 meses. Para toda esa gente mayor que no ve en las residencias su solución habitacional, surgen otras posibilidades como son las Viviendas Colaborativas, pero sobre todo el Senior Living.

¿Senior Living? ¿Qué es exactamente?
Una convivencia de personas mayores válidas, que habitan en apartamentos diseñados para fomentar su autonomía, que pueden disfrutar de servicios a la carta para facilitar su vida cotidiana. La calidad y profesionalidad de esos servicios hace que estas personas se encuentren mucho mejor atendidos que si estuvieran en su propia casa. En Francia o Reino Unido el modelo está muy aceptado por la población mayor. España no va a ser diferente y pronto veremos que esta solución se generalizará como otra opción de vida.

¿Será entonces el Senior Living la futura solución habitacional para las personas mayores?
La demanda creciente y más diversa de nuestros mayores dará paso a nuevas opciones habitacionales y en el futuro habrá una mayor posibilidad de elegir en función de las necesidades y preferencias de cada persona. Si bien la tecnología y la teleasistencia ayudarán a la autonomía personal de los mayores que deseen quedarse más tiempo en su hogar, lo cierto es que no son pocos los estudios que identifican la soledad con una nueva enfermedad que amenaza con acelerar los deterioros cognitivos de nuestros mayores, y que los ritmos de vida actuales difícilmente parecen ponerle freno. Quien no quiera estar solo preferirá opciones como el Co-Housing o el Senior Living y seguirá habiendo personas que quieran o necesiten ir a una residencia, pero estas no serán como las que hemos conocido.

https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/uestudio/2021/06/18/60cc5c9cfc6c83c9228b4620.html

*Este texto ha sido desarrollado por UE Studio firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para SHAR ARQUITECTURA.